Partes del libro

¡Toma nota! Aquí está la información de las partes del libro. Te sentirás muy bien cuando en alguna plática comentes que eres escritor, ¡y hasta las partes del libro te sepas!:

1. Cubierta o primera de forros:

En ella deben indicarse el nombre del autor o autores; título y subtítulo de la obra; número del tomo o volumen; nombre de la obra completa de la que forma parte el libro, si éste fuera el caso; nombre de la editorial. Por razones de estética tipográfica algunos de estos datos pueden abreviarse y aun suprimirse, lo que no podrá hacerse en la portada.

2. Segunda de forros o retiración de portada:

Por lo general va en blanco, aunque algunas casa editoras aprovechan este espacio para anunciar otras obras del autor, los títulos de una colección, etcétera.

3. Páginas falsas:

Son las páginas 1 y 2, que sulene ir en blanco, y se les conoce también  como hoja de respeto o páginas de cortesía.

4. Falsa portada, anteportada o portadilla:

Es la página 3 y por lo general lleva sólo el título del libro, a veces abreviado. Si la obra pertenece a una colección o a una serie, se registra aquí el nombre de la misma y el de la persona que la dirige.

5. Contraportada o frente-portadilla:

Es la página 4. Suele aparecer en blanco, aunque algunas veces puede figurar en ella el nombre del traductor o del ilustrador. También puede ostentar el nombre de la colección y el del responsable de la misma.

6. Portada:

Es en la página 5, y en ocasiones su diseño incluye también la frente-portadilla. En la portada deben asentarse los datos siguientes: a) nombre del autor; b)título completo de la obra, y subtítulo, si lo hay; c) nombre y logotipo de la editorial; d) lugar o lugares donde la editorial se encuentra establecida; e) si en la página legal (página 6) no se indica el año de publicación, éste puede incluirse en la portada. En ocasiones figura en esta página el crédito al traductor, prologuista, introductor, presentador, ilustrador, etcétera, o bien se da en ella el nombre de la obra completa a la que pertenece el libro.

7. Página legal:

Es la página 6. En ella de imprimen todos los datos que por ley debe llevar un libro: a) titular de los derechos de autor e información relativa a la edición original; b)año de publicación; c) nombre y domicilio de la editorial; d) los ISBN correspondientes a la obra completa (si el volumen forma parte de un conjunto mayor) y al libro en particular, o bien, cuando se trate de coediciones; e) la leyenda “Impreso y hecho en México”, o simplemente “Impreso en México”, que suele darse también traducida al ingles.

En esta misma página se incluye ahora la ficha catalográfica, elaborada por especialistas para facilitar la catalogación del libro: de ahí su nombre.

Si se desea suprimir el colofón, la página legal puede incluir los datos del impresor (firma y dirección) y el número de ejemplares de que consta el tiro.. Puede figurar el nombre del editor o los créditos que se deseen registrar: portadista, ilustrador, persona que cuidó la edición, etcétera.

8. Dedicatoria o epígrafe:

Es la página 7. Si la dedicatoria o los epígrafes son breves, lo que siempre se agradece, la página 8 aparecerá en blanco a fin de que el texto propiamente dicho se inicie en página impar.

9. índice general:

Es la lista de las partes, capítulos y demás subdivisiones del libro.

10. Texto:

Es el cuerpo escrito del libro. Pueden formar parte de él ilustraciones de diversos tipos: fotografías, mapas, dibujos, etcétera, o bien complementos del texto: cuadros, gráficas y demás, que irán distribuidos a lo largo del libro o concentrados al final de la obra.

El texto debe empezar siempre en página impar. Es una tradición secular que reconoce de manera gráfica la importancia del cuerpo de la obra.

11. Apéndices o anexos.

12. Cuadros y material gráfico:

Cuando total o parcialmente se agrupan al final de la obra.

13. Notas:

Cuando no van a pie de páginas, y aveces, cuando hay una serie de notas además de las colocadas a pie de página. Es el caso de las obras que se publican con introducción y notas de una persona distinta del autor.

14. Bibliografía.

15. Vocabulario o glosario.

16. índices analíticos:

Sea de materias, de nombres, de lugares, de obras citadas, etcétera.

17. Otros índices:

De láminas, ilustraciones, gráficas, cuadros, etcétera.

18. Colofón:

Como la página 6, su inclusión obedece a disposiciones legales. En él deben incluirse, por lo menos, los datos siguientes: a) el nombre y la dirección del impresor; b) la fecha en que terminó de imprimirse la obra; c) el número de ejemplares. En México, el número que corresponde a cada ejemplar se reserva a las ediciones de lujo o a tiradas pequeñas.

El colofón puede llevar además los datos del taller donde se hizo la composición, el papel utilizado, la familia tipográfica y los cuerpos empleados, los datos del encuadernador, los créditos técnicos de quienes realizaron la edición y otras noticias pertinentes. En ediciones modernas se suprimen muchos de estos datos, que si bien para algunos lectores pasan inadvertidops, para otros representan una oportunidad de adquirir conocimientos, así sean rudimentarios, sobre calidades, texturas y colores de papeles, familias y cuerpos tipográficos, etcétera.

¡Espero que te haya gustado! Seguimos en contacto.

6 pensamientos sobre “Partes del libro”

  1. Marisol dijo:

    Justamente estoy en este proceso, muchas gracias por esta información tan valiosa.
    Lástima que no pueda hablar con alguien específicamente, quisiera preguntar muchas cosas más y no habrá manera de resolverlas.

  2. Socorro Ochoa dijo:

    Gracias por la información muy valiosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s