Cuento Corto

Boton envianos tud datos

Ganadores

 premio-endira  galeria  Boton cuento corto
 preguntas  ganadores  contacto

“Los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje. Es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro.” Ezra Pound

Cuento Corto

Durante la convocatoria del 4to Premio Endira Cuento Corto, muchas personas, nos preguntaron cuáles son las características del cuento corto, que temas se podía, tocar, qué tipo de lenguaje es recomendable y que extensión debería de tener este cuento.

Por ello, nos hemos dado a la tarea de que crear esta recomendación sobre las características más importantes que un autor debe de tomar en cuenta cuando escribe un cuento corto.

 

Definición. El cuento corto es una narración breve basada en acontecimientos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.

 

Temas. Dentro de un cuento corto se puede abordar cualquier tema: temas históricos, fantásticos, de leyendas, de robots, embrujos, de familias, asesinatos, entre otros. El único tema que no es permitido en el 4to Premio Endira Cuento Corto es la poesía. Fuera de eso podemos aceptar  cualquier tema que sea escrito bajo el formato del cuento corto.

 

Características. Un cuento corto no necesariamente debe de tener una moraleja, ni de tener un final feliz. Debe de ser narrado en prosa. Para entender un cuento corto, no se necesitan referencias externas. Están construidos de forma concreta, concisa, breve y precisa. Para la convocatoria del 4to Premio Endira Cuento Corto, la extensión que debe de tener tu cuento es desde un párrafo (mini cuentos) hasta 30 mil caracteres con espacios.

 

30 mil caracteres con espacio. No hay un número específico de páginas que marque cuanto es 30 mil caracteres con espacio. La única manera segura de medirlo es a través de tu documento en Word. En la esquina inferior izquierda de tu documento, encontraras (sobre la barra azul) una pestaña donde se marca el número de palabras de tu escrito, al dar clic en esa pestaña, te aparecerán el número de caracteres de tu escrito.

 

Consejos. La narración de un cuento corto, debe de estar más condensada que en la novela. En el cuento corto no hay lugar para largas descripciones o largas confusiones morales o anímicas. Escribe y vuelve a escribir, ese es el principal consejo, si sientes que tu cuento  no está completo, vuélvelo a revisar y reescríbelo, es importante aprovechar bien las palabras que queremos usar.

 

Autores de cuento corto. Hay autores que son reconocidos en este género, como son: Chéjov,  Horacio Quiroga, Cortázar, García Márquez, Edgar Allan Poe, Borges, Benedetti, entre otros.

 

Antologías. Muchos autores nos han preguntado ¿Cómo puedo saber si mi cuento es bueno? La respuesta es, no lo sabemos hasta que entra en competición con los escritos que nos han llegado de diferentes partes de Latinoamérica. Pero si podemos ayudarte a definir los parámetros que nuestro comité editorial y nuestro jurado han determinado gracias a las antologías del premio que hemos tenido en años anteriores.

En 2014 fue “Mariposas de humo y otros cuentos”; en 2015 dimos a conocer “Inmaculada concepción y otros cuentos”; y finalmente el año pasado “Dirty silk y otros cuentos”. Estos libros pueden adquirirse en las diferentes librerías del país, como son: Gandhi, El Sótano, Porrúa, Gonvill, Casa del libro Trillas, Librerías Hidalgo, Profética, Librería Científica, Librería Querétaro, entre otras.  En cada antología, conocerás los cuentos que fueron premiados por su originalidad, buen manejo de la trama, genialidad y calidad en la escritura. Aunado a que conocerás las diferentes historias que se gestan en la mente de personas de todo el país.

 

Y finalmente esta es una certamen dirigido a cualquier persona (no importa la edad) que tenga en su poder un cuento inédito, no importa si tienes mucha experiencia en el ámbito editorial o nunca has escrito nada, lo importante es seguir tu intuición, atreverte y ser auténtico.