¿Acabas de terminar tu libro? Ha sido un gran recorrido y ¡ya estás listo para dejar que tu obra vea la luz! Lo primero que te pasa por la mente es el querer enviarla a editoriales, a concursos o tal vez publicarla. Pero te preocupa un asunto: ¿Estará seguro tu trabajo cuando lo envíes a cualquiera de estos sitios?

La respuesta debería ser: “sí”, que las editoriales y los jurados de los concursos literarios son honrados y no suelen robar los trabajos ajenos. Pero no cuesta trabajo registrarlo y, de esta forma, uno se queda más tranquilo. Además, en caso de que alguien está interesado en publicarte, te pedirá que lo hayas registrado así que, ¿por qué no empezar por ahí?

Así que si no sabes cómo hacerlo, aquí te damos la información para que puedas registrarla:

Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR):

Registro de una obra literaria:

“Son todas las formas de obras escritas originales, sean de carácter literario, científico, técnico o meramente práctico, y prescindiendo de su valor y finalidad”.

¿Qué documentos necesito?

FORMATO: RPDA-01 denominado “Solicitud de Registro de Obra”, debiendo requisitar los siguientes rubros y presentarla por duplicado:

  • Datos del autor, coautor, seudónimo y titular (en caso de ser más de un autor y/o titular de la obra, requisitar el formato RPDA-01-A1 
  • Datos del Representante Legal (opcional).
  • Datos de la Obra.
  • En caso de ser derivada, señalar de qué tipo y los datos de la obra primigenia (en caso de ser una colección, requisitar el formato RPDA-01-A2 
  • Anexar los siguientes documentos:
  1.    Documento que acredite la existencia de la Persona Moral.
  2.    Documento que acredite la personalidad del Representante Legal.
  3.    Identificación oficial del mandante, mandatario y testigos (sólo en caso de que se presente carta 
  4.    poder).
  5.    Comprobante de pago de derechos.
  6.    Traducción al español de los documentos que se acompañan en idioma distinto.
  7.    Dos ejemplares de la obra (originales), identificados con el nombre del autor y título.
  8.    Documento que acredite la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la obra (original).
  9.    Sobres cerrados con los datos de identificación del autor (sólo en caso de ser una obra creada bajo 
  10.    seudónimo).

Lugar, fecha, nombre y firma del solicitante o representante legal.

¿Cuál es el costo?

El costo del registro de una obra literaria es de: $206.00 (doscientos seis pesos 00/100 M. N.), o el monto vigente de conformidad con el artículo 184 fracción I de la Ley Federal de Derechos.

Una vez hecho el trámite, ¿en cuánto tiempo estará listo el registro?

La resolución del trámite se emite en un término de quince días hábiles. (Artículo 58 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor).

Si vives en la Ciudad de México, debes acudir a las oficinas cuyo domicilio es Puebla # 143 Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, en un horario de 9:30 a las 14:00 hrs.; si vives en el interior del país, puedes acudir a las oficinas de la DELEGACIONES FEDERALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA en la capital de su Estado para que sea remitido el trámite a estas oficinas por dicha representación federal. Otra opción es que remitas los documentos mencionados al domicilio anteriormente citado y una guía prepagada para la devolución al domicilio que nos indique.

En caso de que su trámite se encuentre en proceso y su interés sea darle seguimiento, lo puede hacer a través de la siguiente página:

http://www.consultasindautor.sep.gob.mx/

¿Qué otra clase de obras puedo registrar?

Deseamos que esta información sea de gran ayuda para todos ustedes. ¡A registrar su obras!