“Es probable que un book trailer sea una excelente herramienta de promoción para incorporar a tu estrategia de marketing editorial”.

Si tu libro es una novela, es probable que un book trailer sea una excelente herramienta de promoción. Pero dependerá de la calidad de su realización para que se convierta en un recurso efectivo para la promoción de tu libro.

En primer lugar, hay que poner un límite de longitud para el book trailer. Una buena opción es hacerlo de 45 segundos, ya que el propio Google lo recomienda en sus prácticas para anuncios de vídeo, debido a que las tasas de reproducción descienden significativamente después de ese lapso. Incluso, si en algún momento decides publicar tu book trailer como un anuncio de pago, el límite de 15 segundos te puede ser útil, ya que algunos editores (donde se podría publicar tu vídeo) fijan este límite para los anuncios. ¡Sería ideal realizar una versión larga y una corta, con esas referencias de tiempo!

A partir de aquí hay que comenzar a trabajar en lo más importante: el guión. Antes de buscar recursos como imágenes, audios o efectos, es fundamental escribir un guión que cumpla tus objetivos.

El book trailer debe ser una pieza en sí misma y no un apéndice del libro. Es decir, debe contarnos algo, una historia que sea una parte de algo más grande.

El guión debe contar una historia que nos dé ganas de más. Al escribir el guión, además de pensar en la historia que vas a contar, es importante incluir los pequeños detalles que la hacen única.

Como dice Robert Mckee en su clásico libro El Guión: “El arte consiste en separar un pedacito del resto del Universo y presentarlo de tal manera que parezca lo más fascinante e importante del mundo”. Es decir, en el book trailer también debes aprovechar para mostrar esos detalles que demuestran que dominas el universo de tu historia y presentar las características que lo hacen único.

Ahora que el guión está desarrollado, llega la realización. Una representación en imágenes y sonido de aquello que has escrito. Lo más probable es que los recursos de que dispongas sean imágenes ya rodadas, fotografías ya tomadas y bandas sonoras grabadas, disponibles en bancos de imágenes y sonido. Hay varios recursos al respecto que pueden ayudarte a narrar tu historia y si además cuentas con alguien que sepa montarlas y generar animaciones, hacer un buen book trailer es accesible. En este punto lo importante, además de encontrar los mejores recursos disponibles para contar tu guión, es saber presentar el género de tu historia. Amor, Terror, Aventura, Bélico, Comedia, etc., todos los géneros tienen su lenguaje que le permite al lector identificarlo fácilmente, de manera que éste sepa a qué tipo de historia se enfrenta.

Para terminar, una obviedad: ¡No olvides anunciar el título del libro, el nombre del autor y dónde se puede comprar!

¿Has visto algún book trailer que te parezca muy bueno?

El objetivo de un buen book trailer es generar interés, expectativa y deseo por leer el libro completo.